miércoles, 5 de noviembre de 2008

Algunas Palabras - Asi Es Jujuy


ASI ES JUJUY
Autor: Jorge Hugo Chagra
Intérprete: José Cafrune
Vengo desde no se dónde,
sali no me acuerdo cuándo;
voy para ninguna parte,
tal vez llegue caminando.


¿Cuál es el origen y destino de estas páginas?

No lo sabemos. O, al menos, no podemos asegurarlos sin riesgo a caer en falsedades. Somos el "vengo desde no sé dónde" y el "voy para ninguna parte" de aquélla copla popular. Quizás, lo único que podamos pronunciar con vehemencia es nuestro sincero acercamiento al último de sus versos: tal vez llegue caminando...

Creemos que es tarea común levantar el estandarte cultural que a cada uno le ha sido legado, y erguirlo en cada rincón donde la vida nos lleve.

Pero para ello es preciso mirar hacia atrás, y terminar por conocer la vasta herencia artística de nuestra tierra. Y luego, sí, empezar a transitar aquellos senderos que otrora demarcaron grandes como Raúl Galán, Domingo Zerpa, el "gordo" Barrojo, Ricardo Vilca, Jorge Calvetti, el "burro" Lamadrid, Jorge H. Chagra, Andrés Fidalgo, y muchos otros emblemas de nuestra música y literatura. Intentaremos recordarlos y apreciar su tarea, pues ha sido ésta la que impulsó a muchos a levantar su propia "voz"; y en el medio ir reflejando la actualidad artística de nuestro Jujuy.

Hacemos propias las siguientes palabras, y enfatizamos su actualidad:

"...asumimos la esforzada tarea de promover y reflejar, en páginas sucesivas, la savia de la recatada cultura provinciana, habitualmente ausente de estímulos y de vías de encarnación social."(Mario Busignani, en oportunidad de la impresión de los facsimilares de aquel mounstro literario que fue Tarja)

"Hay quienes opinan (todavía los hay!), que las creaciones artísticas, el goce estético y las especulaciones científicas, están sólo reservadas a ciertos grupos o sectores minúsculos de predestinados o especialistas. En particular para ellos, esta obra constituye un mentís contundente. El pueblo es el gran creador; el permanente y multitudinario (a veces contradictorio) hacedor. Se trata de facilitarle el acceso, de poner a su alcance los medios que en justicia le son debidos, para que despliegue al máximo todas sus facultades..."(Andrés Fidalgo, en oportunidad de la reedición del "Cancionero Popular Jujeño" recogido por Juan A. Carrizo; obra que, como tantas otras, creemos es merecedora de una nueva reedición).

Así, entonces, intentamos masificar el conocimiento de la producción artística de nuestra tierra, para que ello, en alguna medida, conduzca a nuestra gente a abandonar el ostracismo al que hemos sido llevados en los últimos 10 ó 15 años.

Por todo esto te decimos, hermano: escribe, canta! Habla de esas cosas que te pasan y le pasa a tu pueblo. No sólo mires el paisaje, como quien está de paso; detente y escucha todo lo que la tierra tiene para contarte, saluda al río, y aprende de la vida de los personajes que cada rincón de Jujuy tiene, y no dejes que queden (como muchas veces sucede) relegados al olvido. Mira nuevamente aquélla azul lejanía en el horizonte, que detrás de esas cumbres hay muchos más que quieren cantar y recitar un verso. Pues como dijiera alguna vez don Martín Raúl Galán: "En Jujuy todo canta, es mi provincia un poema perfecto..."

No hay comentarios: