martes, 4 de noviembre de 2008

HOMENAJE A JORGE CALVETTI

Hace 6 años el animal voraz se llevaba a Jorge Calvetti. Aquél que una vez resumió su biografía con un profundo y escueto: Nací en Jujuy.
Acorde a la sencillez de su persona, no expondremos discurso alguno sobre su vida o labor literaria. Aquí va, pues, nuestro humilde homenaje.


EL DESEO

Está naciendo siempre
como el sol y la pena;
es turbio o transparente
como el agua y la niebla,
duele en el pensamiento
y en el recuerdo, quema.

Yo existo mientras duerme
y muero si despierta;
porque afanosamente
me busca, me pelea,
me arrastra por los cuartos
y conmigo se acuesta
y quedo hecho cenizas,
pesadumbre, tristeza,
después de haber gozado.
¿Oh espléndida miseria!
todo lo que la sangre
devotamente anhela.

A veces lo imagino
de una infausta belleza,
como una mujer loca
que loca me siguiera,
como un golpe de viento
o como un ala negra.

Otras veces es suave
como una enredadera;
con sigilosos pasos
de ladrón, se me acerca
y delicadamente
llega como le llega
la madurez al fruto
o la luna a la tierra.

Contra él nada puedo;
le doy todas mis fuerzas
para ver si me olvida
y de una vez, se aleja.
Me tiento en el cansancio
como el mar en la arena
pensando que ya nunca
se acercará a mi puerta
pero él vuelve, acontece,
y me toca, y me besa,
¡Dios quiera que se vaya
y que no vuelva!


A UNA MUJER DEL NORTE

Vaso de soledad. Serrana mía
del hablar lento y el querer tranquilo,
ala de luz iluminando el día
para mi corazón último asilo.

Cauce para mi voz, cálido nido
de un corazón andiendo de alegría;
copla de ciego, rosa sin olvido,
encendida ilusión y amiga mía...!

Mujer del Norte, altiva y silenciosa,
del capricho tenaz y ahogado grito,
de los ojos de paz donde se posa
con cauto ademán, el infinito.

Pausa del infinito, quiero verte
entre vientos de amor, alta y callada,
vida que te me vas sin detenerte
hacia el lejano fin de tu mirada...!


GLOSA DEL ZAFRERO

Me tengo que ir al Ramal,
la caña me está esperando;
entre todos mis paisanos
solo yo estaré faltando.

No quiere acabar mi mal,
ya está jugada mi suerte
hasta que llegue la muerte
me tengo que ir al Ramal

Volveré yo no sé cuándo,
si Dios quiere, volveré.
con el calor y la sed
la caña me está esperando.

A nuestro destino, hermanos,
la caña lo echó a perder
mas lo hemos de componer
entre todos los paisanos.

Aquí me quedo cantando
aunque aquí mi canto sobre.
De toda la gente pobre
sólo yo estaré faltando.



Glosa del Zafrero
Intérprete: Coya Mercado

Por tratarse de tan importante autor exponemos trabajos realizados por artistas de distinta procedencia, para entender la magnitud de este poeta.


Glosa del Zafrero - Teresa Parodi





Coplas del Rencoroso - Raúl Carnota ( poema Glosa II de Jorge Calvetti)




Evocación del Susqueño - Carlos Di Fulvio






No hay comentarios: